Circonexión Expandida es una rama del festival internacional de circo «En la Cuerda Floja», que nace de la necesidad de ampliar y descentralizar las actividades del festival (espectáculos, talleres y campañas escolares) buscando un equilibrio territorial y desarrollando otros ejes culturales en la región, con el objetivo de facilitar el acceso a una oferta cultural de calidad a la población de las zonas rurales y las pequeñas localidades de Cantabria.
El festival «En la Cuerda Floja», con sede en la ciudad de Santander, nació en 2012 de manos del Café de las Artes Teatro, enfocado en el circo contemporáneo.En 2018 puso en marcha un programa de diversificación comarcal, que se ha visto ampliado hacia nuevos territorios rurales en la edición de 2023 gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
Gracias al constante trabajo en favor de la internacionalización del sector circense que viene desarrollando el Café de las Artes Teatro en los últimos años, el proyecto Circonexión Expandida propicia nos solamente el intercambio rural-urbano, sino también la conexión local – internacional.
El conjunto de actividades que conforman el programa tiene lugar a lo largo del mes de noviembre y se llevará a cabo en 6 municipios de Cantabria todos ellos de menos de 5000 habitantes: Val de San Vicente, Cabuérniga, Campoo de Enmedio, Valderredible, Valdeolea y Campoo de Suso.
Serán 3 tipos de actividades diferentes: exhibición de 4 espectáculos, 4 campañas escolares, 1 laboratorio con jóvenes y 4 talleres con personas mayores. Un programa multidisciplinar de difusión, mediación, educación y gestión emocional que reforzará notablemente el impacto del proyecto de difusión del circo en nuestra región que lleva organizando el Café de las Artes desde 2012: En la Cuerda Floja.
A través de las subvenciones para la diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas.