Salar la Pena es un proyecto escénico que busca la hibridación entre la poesía y el circo tomando el cuerpo en crisis como eje central. A través del movimiento, la forma técnica y la voz, un cuerpo – yo lírico – intenta construir una liturgia de limpieza o vaciamiento, explorando el fracaso, la pérdida, el deseo y todo aquello que conecta lo divino con lo monstruoso.
Salar la pena huye de lo que se espera del cuerpo circense, llevándolo hacia un territorio indeterminado. Mientras tanto, la palabra se desliza como sigilosa serpiente, apareciendo cuando no se la espera a modo de visión. Ambas técnicas se desmarcan de sus convencionalismos y ocupan nuevas moradas.
Y ahora necesita compartirla un poco
Que uno solo no puede tenerse la pena
y ha de salir con chambergo y cuchillo
a defenderse o sangrar.
Juan Carlos Panduro (Badajoz, 1998) es artista multidisciplinar. Graduado «Grande Distinction» de l’ESAC, École Supérieure des Arts de Cirque, con las verticales como disciplina principal. Su pieza ‘EXIT 21 – el patio’, fue galardonada con el Premio Zirzólika al Mejor Número de Circo (2023) y presentada en Festivales Internacionales como Firco o Festival Malabharía.En 2022 realiza el Máster en Poesía “La inspiración y la palabra”, en la Escuela de escritores, Madrid.
Su obra Salar la Pena ha sido preseleccionada en Circus Next y ha tenido el apoyo de la Plataforma durante dos años. Juan Carlos ha sido coproducido por el Programa de Residencias CdAT / Cuerda Floja, ha realizado dos residencias con muestras de trabajo en estos tres años de creación. Salar la Pena se estrena en la IVX edición del Festival En la Cuerda Floja.