Programa CIRCONEXIONES, gracias a la colaboración del Ayto. de Castro-Urdiales.
Albird es un proyecto escénico unipersonal que toma el concepto de libertad para explorar y configurar un universo poético propio, minimalista y multidisciplinar. Un lenguaje articulado mediante la presencia del actor y su cuerpo, la relación con los objetos, la música y el sonido en directo, los títeres, el teatro físico/gestual y el texto dramático (meta-teatro).
El creador e intérprete, Rubén Río presenta con Albird, la nueva propuesta de El Cruce, compañía que destaca con una personalísima forma de hacer circo. A partir de los pequeños detalles y matices visuales y sonoros, Rubén Río transforma el momento en algo único utilizando técnicas circenses de malabarismo y manipulación de objetos: pelotas blancas de diferentes tipos y tamaños relacionadas con sub-disciplinas (contacto, lanzamientos, ping-pong, rebote) y objetos convencionales como una cuerda, una silla, un látigo, un tocadiscos, plumas…
Rubén lleva tiempo investigando alrededor del término «libertad» y sobre una puesta en escena planteando el concepto de manera no explícita, utilizando el humor para aligerar la carga política e invitar a la reflexión a partir de la risa.