Compra de entradas    |    Somos CdAT
Compra de entradas    |    Somos CdAT

¿Vale la pena la internacionalización? Mesa redonda. 14 nov. 19 h.

¿Vale la pena la internacionalización?

Miércoles – 14 de noviembre de 2018 – 19 h. – Salón de Actos de la Biblioteca Central

Por distintas razones como la globalización, la precariedad del sector y la crisis económica y sus correspondientes recortes en subvenciones culturales, las compañías y los artistas progresivamente se internacionalizan más. La internacionalización tiene sus luces y sus sombras, en algunos casos es forzada por la falta de oportunidades en España y los artistas se ven obligados a labrarse una carrera en el extranjero. En otros casos, en cambio, las compañías o los artistas desean salir para salir de la zona de confort y aprender en el intercambio con otras culturas. Las instituciones públicas españolas apoyan la proyección exterior del circo español en sus planes de actuación.

Es cierto que abrir la mirada más allá del entorno local nutre la creatividad e inspiración así  como fomenta la innovación y la investigación, pero ¿la internacionalización se debe dar a cualquier precio? ¿están preparadas las compañías y los artistas españoles para llevarla a cabo? ¿cómo de eficientes son las instituciones españolas a la hora de promover y apoyar la internacionalización? ¿existen circuitos seguros para la movilidad internacional? ¿de qué iniciativas a nivel internacional podrían extraerse buenas prácticas?

En esta sesión de debate, distintos actores debatirán sobre la temática, extrapolable a la situación de otras artes escénicas en España. El objetivo de la mesa es debatir las cuestiones más importantes e identificar buenas prácticas o lecciones aprendidas que ayuden y guíen a los artistas y gestores culturales a tomar decisiones sobre esta cuestión. En realidad, es muy probable que, más tarde o más temprano, vayan a tener que enfrentarse a esta pregunta. Con el fin de poder abarcar las distintas perspectivas y experiencias existentes, se contará con representantes del sector público y privado así como artistas.

Fernando Cerón – Subdirector de Teatro y Circo – INAEM

Mike Ribalta – Jefe Área de Profesionales – Fira Tárrega

Fátima Sánchez – Directora Ejecutiva – Centro Botín

Stephane Segreto-Aguilar – Coordinador – CIRCOSTRADA

Neus Ribas – Experta Técnica – Institut d’Estudis Balearics